martes, 9 de abril de 2019


1.    ¿Qué es el método Namaskar Yoga?

       Namaskar Yoga es el método creado por Dharmachari Swami Maitreyananda.      (Yogacharya Fernando Estévez Griego) en 1985, que se ha hecho popular en todo el mundo. El Namaskar Yoga fue introducido en 1987 por Swami Maitreyananda en Sudamérica.

          A fines de los años 80 el método Namaskar Yoga tiene más de 50 saludos, basados en las principales posturas hacia adelante, nunca un saludo está basado en una postura de retroflexión.
           Introduce dos principios fundamentales: la lateralidad y la asimetría. Es decir, que además de las posturas lineales y las torsiones, con los namaskar se introducen los laterales, doble laterales, la asimetría simple y doble, torsión en lateral y además la incorporación de posturas de brazos, piernas, cara, manos y pies.

         Actualmente el Namaskar Yoga es un sistema de ejercicios psicofísicos de Yoga, Yogaterapia y ayurveda. Es uno de los mayores aportes del yoga por parte de la Escuela Internacional de Yoga.

          Es un método y un estilo dinámico de yoga. Se caracteriza por la ejecución dinámica de posturas de yoga o asanas y movimientos yoguicos llamados Gati yoga.

          Las series llamadas Namaskar Kramajis compuestas de posturas de yoga se realizan mediante un pasaje o enganche fluido, lo cual garantiza el movimiento armonioso entre una y otra, y se descansa en la postura misma. 

          La unión de una postura con otra se puede hacer por medio de un Sambandha o enganche, movimiento que une dos posturas, o por medio de un pasaje o ciTika yoga, es una postura intermedia de dos segundos que une otras dos, las cuales se mantiene durante 20 segundos. La ejecución de los namaskar puede ser de tres formas: dinámica arrítmica, dinámica rítmica y dinámica artística.

         Swami Maitreyananda ha creado un sistema de Namaskar Yoga basado en más de 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos de Yoga, Yogaterapia y Ayurveda que poseen diferentes objetivos. Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y pueden ser aplicados a diversos estilos de yoga.

            Resumiendo, un namaskar es una serie de posturas, que comienza con una postura o asana base, desde la cual se moviliza todo el cuerpo, primero desde las posturas de tronco, para realizar una limpieza de columna con una postura lineal, para luego trabajar lateralidades, dobles laterales, torsiones altas y bajas y asimetrías simples y dobles.  A esto se le suma la posibilidad de 20 posturas de piernas, 20 posturas de brazos, 15 de manos y cara, 10 posturas de tronco y 5 de cuello y pies. Y además, la posibilidad de cada postura, de 5 posiciones o Padavis. Es decir, que a través de estos saludos se moviliza todo el cuerpo. 

          Los diversos ejercicios actúan al mismo tiempo sobre el plano físico, mental y espiritual del individuo, permitiendo un verdadero trabajo integral.
           
            El Maestro ha creado los siguientes saludos: Gato, Perro, Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Sapo, Araña, Mono, Jinete, Mangosta, Perezoso, Guerrero, Ratón, Cigüeña, Dragón, Asanga (o Saludo de Hombros), Araña, Penitente, Triángulo, Caracol, Erizo, Pato, Cocodrilo, entre otros.


Importancia y beneficios de los Namaskar Yoga creados por el Maestro: 


  •  Aportó el concepto terapéutico con las lateralidades y las asimetrías; sustituyendo el antiguo concepto de alineación perfecta.
  •  Diseñó un sistema basado en el movimiento de los siete referentes corporales que componen el cuerpo humano: tronco, piernas, brazos, cuello, manos, cara y pies.
  •  A través de los namaskar se realiza una limpieza corporal de columna, limpieza energética y se utilizan también para “romper” las corazas corporales y hacer que fluya la energía vital.
  •  Se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos, permitiendo que fluya en diferentes formas; de esta manera gradualmente se logra armonizar los tres planos existenciales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu.

Fuente: Libro del yoga. Dharmachari S. Maitreyananda. 
            Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®





2.    Qué escuela fue la primera en enseñar y quienes enseñaron o crearon el saludo al Sol y el Saludo al Gato?


        La primera escuela en enseñar el Saludo al Sol fue la Escuela Internacional de Yoga, fue Swami Asuri Kapila el primero mundialmente en enseñarlo, hoy lo conocemos como Surya Namaskar o Saludo al Sol.

       Swami Asuri Kapila con Mataji Maya, su esposa, publicaron en Montevideo el Saludo al Sol con su antiguo nombre: Maha Surya Prana Asanas Vyayama.

             En 1985 Maitreyananda presenta el Bidala Namaskar conocido como Saludo al Gato, consta de más de 1000 movimientos y pronto se convierte en el saludo más practicado en Yoga en el mundo; así como también en Yogaterapia y Ayurveda.


Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ® -





3.    Pegue en el blog el saludo de Gato en sus tres partes, el del Pato, Abeja, y Asángana.

Saludo al Gato:





Saludo al Pato:





Saludo a la Abeja:




Saludo de Hombros o Asanga Namaskar:

24 clases de YOGA 


Del 1er mes al 8- clases prácticas aprendidas en el profesorado. Por Dharmachari Maitreyananda.

¿Cómo dar mi primera clase de yoga?

Primero antes de comenzar la clase cuelgue en la pared el póster del Saludo al Gato, y a continuación cuelgue en un cuadro prolijo la serie base de posturas y contraposturas.
Haga por espacio de 10 o 12 minutos los ejercicios del gato, moviendo la columna flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja, media y alta y torsión en lateral, luego ponga totalmente recta la columna usando las curvaturas antinatura, y comience a hacer variantes de piernas y brazos.
No le va dar el tiempo para hacer todas la variantes del saludo son más de 15.000 postura, y eso es muy bueno, a uno le deben sobrar las posturas de yoga para una clase, así no solo, no le faltan asanas para dar en una hora, sino para no repetirse en cada clase.
A los 12 o 14 minutos, comience a dar asanas y que la gente este en las posturas estáticas, de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted eligió.
Si se olvida de que postura sigue a la anterior en la serie, mire el cuadro o póster colgado en la pared, es sencillo y no se preocupe por nada solo mire la clase y díctela con placer.
Siga con total naturalidad. No le va alcanza una hora para dar todas estas posturas de yoga, lo cual es muy bueno. Gracias al Poster o Flyer usted nunca queda con la mente en blanco pensando que postura debe dar, como le pasa a muchos profesores de yoga por falta de pedagogía.




¿Cómo comenzar a dar mi segundo mes de clases prácticas como profesor de yoga?

Preste mucha atención a la serie que tiene colgada en su pared.
En esta comenzará haciendo solo la postura del gato, moverá la columna y luego hará lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.
Realizará un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco espacio de tiempo. Pasará al medio puente, aquí si realizara laterales, luego en la postura del perezoso, deténgase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho, haga una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a  1 minuto y medio, cada postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce la técnicas de giros y torsiones en puente haga una tutoría), haga eso mismo luego en las posturas del niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo así no daña las lumbares. Toda la postura no puede ser mayor al minuto, en la mangosta haga todo, laterales, torsiones y asimetrías y dele 4 veces de tiempo más que a postura de la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión usted debe tener por muy poco espacio de tiempo a los alumnos, y que en las posturas de cierre o hacia delante debe darles mucho tiempo.
No se olvide nunca que la serie que está mirando por cada postura dibujada solo en forma lineal tiene que hacer dos laterales, dos torsiones, y dos asimetrías. O sea una postura son en realidad siete posturas.
Nunca dicte la clase lineal, sin laterales porque eso es de profesores sin ningún conocimiento.
No olvide en esta clase en cada postura corporal indicar una postura de cara o mukasana. El yoga necesita posturas de cara no de cuerpo exclusivamente.
Agregue en la pared de su centro, el postre de posturas de cara, manos y brazos, es importante para no olvidarse de ellas.





¿Cómo doy mi tercer mes de clases de yoga?

Nunca comience a dar clases con el saludo al sol, un buen profesor nunca comienza por dar el saludo al sol a sus alumnos. Cuando recién llegan a las clases, y recuerda que quien da siempre saludo al sol en sus clases, nunca es buen profesor de yoga.
En esta clase comenzaremos con el Saludo de Hombros o Asanga el padre de la Psicología del Yoga. Este saludo está basado en las técnicas de Swami Direndra Bramachari y de el maestro Babakar Kane con quienes nos concentramos en facilitar el trabajo sobre los hombros y tronco.
En la postura de Asanga se hacen las variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los estilos de yoga con asanas, son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y manos. Muchas escuelas ni conocen las posturas de brazos, piernas y manos.
Como siempre cuelgue el cuadro del saludo de Asanga en la pared y a su costado el de la serie menor. (Asana Krama)
Si mira con atención la serie menor consta de una postura de partida, la sigue la postura intermedia, luego contrapostura y por último la postura complementaria de contrapostura, lo que significa que, por cada retroflexión debo hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas además, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas, y de chakras.
Esta vez indique constantemente que tipo de swara yoga o respiración de yoga deben hacer y no confunda el swara yoga con el pranayama que es otra técnica.
No olvide que al llegar a una postura desde la inspiración siempre se va hacia la expiración, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacios para llegar a una postura comodamente salvo en las de fuerza que se retiene.
El tono de su voz debe ser suave acompañando la respiración de los alumnos. Al final de la clase utilice 7 minutos de relajación y pratahiara. Cante mantras relevantes en vivo o ponga música.
Que la fuerza del yoga lo bañe de sabiduría, amor y compasión.









¿Cómo doy mi cuarto mes de clases de yoga?
En esta etapa dentro de una hora o una hora y media, vamos a colocar a diferentes velocidades los saludos uno más dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución, el primero es la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares, el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del NIÑO, el saludo de la hoja, y luego si tiene tiempo puede poner algunas posturas. Recuerde que cada saludo tiene más de mil posturas, lo que aquí aparece es una guía.






















Mi quinto mes de dar clases ¿cómo hago mi quinta clase?

Ya con algunos meses de prácticas todo es más sencillo. Como siempre pego un cuadro prolijo con los saludos. Vamos a trabajar mucho los laterales con el dragón y el movimiento de columna con el saludo a Lakshmi. Luego hacemos como siempre posturas de yoga. Esta vez marcamos cada inspiración y expiración en las posturas y comenzamos a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. Al final de la clase hacemos doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal. Agregamos siempre música suave o cantamos mantras.














¿Cómo comenzar a dar mi sexto mes de clases prácticas como profesor de yoga?

Esta vez vamos a comenzar la clase con pranayama y un poco de swara yoga, luego de unos 6 minutos comenzaremos a trabajar en el saludo al ratón, trabajando el giro de cintura, luego de un trabajo profundo enseñaremos el saludo al Buda, aquí hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que lo haga como pueda, y si no puede hacerle que siga haciendo el saludo del gato. Luego damos la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias. Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar pranayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente. Puede colocar una música muy tenue.














¿Cómo comenzar a dar mi séptimo mes de clases prácticas como profesor de yoga?

Vamos a trabajar siempre el Saludo a la Luna, en sus dos variantes más conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra y luego vamos a dar clases de posturas utilizando las posturas del gato como posturas, y algunas otras posturas, intermediarias, contraposturas y complementarias.


















¿Cómo comenzar a dar mi octavo mes de clases prácticas como profesor de yoga?

Ahora vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el cuerpo. No haga ningún saludo solo posturas y descanse en cada postura de flexión anterior. En las posturas de cierre espirar y en las de abertura pectoral inspirar y al llegar a la postura espirar.
Esta es una serie del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración. Vamos a Yoguiear hasta samadhiar cada asana pranayamicamente.    

























Del mes 9 al 16- clases prácticas aprendidas en el profesorado. Por Dharmachari Maitreyananda.

¿Cómo comenzar con mi noveno mes de clases? 

Vamos a comenzar a enseñar lento el PURNA SURYA NAMASKAR, como posturas, y cada día del mes lo vamos acelerando un poco, hasta hacerlo a los 30 días dinámico y luego detenerlo en cada postura para continuar con la clase.







¿Cómo dar mi decimo mes de clase?


Aquí vamos a comenzar con un trabajo de vyayama al estilo Direndra, y luego vamos a trabajar posturas de piernas durante toda la clase con sus posiciones.





















¿Cómo dar el onceavo mes?  
Aquí vamos enseñar conjuntamente el saludo del sol y de la luna. Luego dictamos hasta donde pueda llegar el tiempo al realizar incompleta la serie base.


¿Qué clase dar en el mes doce ? 
Antes de hacer un año de dar clases, vamos a dar una clase de yogaterapia simple, en la que vamos a hacer posturas lineales, asimetrías y laterales pero nunca hacer giros.
Es muy importante solicitarle amablemente a tu MAESTRO que te está formando que de los flyer de las 12 clases tipos para dar cada mes del año, porque ese programa es obligatorio en el PROFESORADO DE YOGA.











Mes 13, luego de dar las doce clases diferentes de cada mes en un año. En el profesorado de yoga es obligatorio dar la serie del mes 13 para que la dicten los profesores. Aquí luego de una saludo al sol se trabaja exclusivamente con la pinza y las 30 posturas de piernas.









Como dar mi clase del mes 14, 15 y 16. 
Esta vez voy hacer recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 108 posturas bases, dividida en 36 posturas cada clase. El mes 14 doy las 36 primeras, el 15 las 36 segunda y el mes tercero las ultimas 36.
Usted elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante. No haga posturas hacia atrás seguidas. 








Del mes 17 al 24- clases prácticas aprendidas en el profesorado. Por Dharmachari Maitreyananda.
Mes 17. Clase de Hot Yoga.



Mes18. Clase con cubos.





Mes 19 y 20. Se comienza a trabajar con elementos de ayuda, ejemplos.




Meses 21 y 22. Yoga en pareja






Mes 23 y 24



Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Dharmachari Maitreyananda. 




5. Saludos que conoce





Saludo a la luna:



Saludo de Hombros o Asanga Namaskar:


Saludo a Lakshmi:


Saludo a la Abeja:




Saludo al Dragon:





Saludo al Osito:





Saludo al Pájaro:





Saludo al León:







Saludo al Perro:





Saludo a la Pinza: Postura de la Pinza





Saludo al Ratón:





Saludo al Pato:





Saludo a la araña:





También están: Saludo al Sapo, Tigre, Lombriz, Penitente, Mangosta, Mono,



 Cisne, Caracol, Niño, 



Perezoso, Guerrero, Jinete, Barco, Cigueña, Liebre, Hormiga, Triángulo, Erizo,



 Cocodrilo, Saludo a la Hoja, Maha Namaskar (Gran Saludo), Saludo al Sol


Poniente, entre otros.

6.    El GMdM Fernando Estevez Griego que Namaskar creó?

        Con el objetivo de lograr un verdadero trabajo integral, Swami Mitreyananda desarrollo y fundó el Yoga Integral en América del Sur; realizando una síntesis integradora de las ideas de Aurobindo, Sivananda y Asuri Kapila.

              El maestro diseñó y clasificó unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga básicos, y cada uno de ellos tiene su kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados. Creó los saludos del Gato, el Perro, el Niño, el León, la Pinza, la Abeja, la Lombriz, el Barco, el Tigre, el Ratón, el Perezoso, el Guerrero, el Jinete, la Mangosta, la Cigueña, el Caracol, el Mono, el Pato, el Cisne, el Sapo, la Araña, el Delfín, Asanga, la Liebre, la Hormiga, el Triangulo, el Erizo, el Cocodrilo, el Penitente, entre otros.

         El Yoga Dinámico (Gatizila Hatha Yoga) en la tradición de Swami Maitreyananda  es uno de lo más divulgados actualmente, sus series (kramajis) se han hecho famosas mundialmente, siendo utilizadas por diferentes escuelas y maestros en todo el mundo.

          En 1985 el Maestro Dharmachari Maitreyananda presenta el Bidala Namaskar, conocido como Saludo al Gato, compuesto de un saludo A,B,C,D y E. Este saludo consta de más de 1000 movimientos y se ha convertido en el saludo más practicado en yoga en todo el mundo, tanto en yoga como en yogaterapia y ayurveda.


             Referente a las 5 formas de ejecución A,B,C,D Y E; A se llama cuando se realizan movimientos de tronco básicos, B incluye movimientos de piernas, C se incluyen movimientos de brazos, D cuando se suman posturas de manos, pies y cara y E cuando se agregan sub-posiciones de estas posturas.

Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®




7.    Fernando Estevez Griego que aportó al Yoga mundialmente, los sistematizó los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de caras, de piernas y brazos,introdujo la asimetría, lateralidad, cuándo y cómo lo hizo y explique las mismas?


            El maestro recopiló y sintetizó diversas técnicas de Yoga y aportó al Yoga Integral, además de su estilo; la sistematización de más de 40 saludos o Namaskar basados en posturas, el trabajo de columna, sumando al trabajo en alineación, la lateralización, doble lateralización y asimetrías (simple y doble).

             Además agrega la posibilidad de posturas parciales o Ardasanas:  20 de piernas, 20 de brazos, 15 de manos y cara,  10 de tronco y 5 de cuello y pies.

          Posturas de piernas o Padhasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.

           Posturas de brazos o Hastasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.

          Posturas de manos o mudras: vara, mono, egipcia, 90 grados, cuchillo, montaña, capullito de loto, medusa, spaghat, pata de elefante, media luna, pata de rana u hoja, araña y garra de tigre.

        Posturas de cara o mukhasanas: león, dragón, ratón, perro, sapo, mono, pez, conejo o liebre, alegría, asombro, sorpresa, tristeza, enojo, envidia y sama.

          Posturas de tronco: vara o caña natural, vara contranatura, lomo de pez, lomo de gato, media luna o mimbre (laterales x 2),  lechuza o búho (torsiones x 2) y naga o serpiente (torsión en lateral x 2).

       Posturas de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.

            Posturas de pies: vara, laterales, lomo de gato y lomo de pez.  

          Otro de los aportes al mundo del  Yoga de parte del Maestro, es que cada postura tiene la posibilidad de 5 posiciones o Padavis, según sea el rango articular de las mismas. Las posiciones son móviles y pueden ser de piernas o brazos. Está la primera posición que es base 0, luego segunda abierta, tercera cruzado, cuarta encimado y quinta asimetrías. También pueden ser de tronco según el grado de elongación muscular o flexibilidad articular del practicante.


           También creó 7 posturas dentro del Krama o Kramaji:


    Postura base, postura intermedia, contra postura, postura complementaria, postura alternativa, postura sustitutiva y postura compensatoria.

Postura base: es la postura con la cual comienza la serie o saludo.

Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contra postura.

Contra postura: es la postura que trabaja lo contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, esquelético, espiritual,  circulatorio o chakras.

Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.

Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.

Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra de más fácil realización con beneficios similares.

Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado.


El Maestro también desarrolló un sistemas de 7 contraposturas , a fin de lograr un trabajo totalmente integral, ya que cada una tiene diferentes objetivos.


Contrapostura muscular: Trabaja los músculos, ya que en ellos se acumula energía, la contra postura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.

Contrapostura orgánica: Se refiere al trabajo de los órganos y su posición, lleva los órganos a la posición contraria a la postura realizada anteriormente, respecto a la fuerza de la gravedad.

Contrapostura circulatoria: Lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo.

Contrapostura esquelética: Se toma como referencia la columna vertebral y se realiza la acción contraria a la postura realizada.

Contrapostura energética: Trabaja la energía y la circulación de esta, el objetivo es hacer fluir la energía en sentido contrario a fin de evitar el bloqueo de energía en alguna zona en particular.

Contrapostura de chakras: Trabaja los chakras, órganos y glándulas, de manera corporal y energética, activa los órganos de manera energética, hormonal y también espiritual.

Contrapostura espiritual: Trabaja la zona del espíritu: tronco, a través de los laterales, asimetrías y respiración; así como también posturas de brazos y manos.

          El Maestro aportó al Yoga el concepto terapéutico, incluyendo la lateralidad y las asimetrías. La introducción de la lateralidad diferenció su método de los de las escuelas de alineación exclusiva o alineación y torsiones. Los laterales aportan la posibilidad de un mayor trabajo de columna tanto a nivel energético como espiritual. A través de la expansión del cuerpo los laterales ayudan a mejorar la limpieza de columna, además de permitir que fluya mejor la energía por los nadhis (canales energéticos) ayudando a desbloquear las corazas energéticas que albergan el dolor (físico o espiritual). Cuando trabajamos el cuerpo en forma lineal, se realizan las asimetrías (creadas por el Maestro) para compensar y armonizar lado derecho con izquierdo. Las asimetrías trabajan de manera muy eficaz las articulaciones y los órganos en diferentes asanas.

Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®





8.    Cuáles son los Kramas o serie del PURNA YOGA INTEGRAL?

           Purna Vinyasa Krama Yoga es un estilo creado por Swami Maitreyananda dentro del Yoga Integral.
                     
                     Krama es la secuencia o serie de Asanas, el Purna Yoga Integral en la tradición de Swami Maitreyananda tiene kramas o kramajis, unas 108 secuencias pre determinadas que se utilizan para enseñar y practicar, varios de esos kramajis son saludos o vyayamas que están dentro del estilo de yoga dinámico llamado Namaskar Yoga ®  creado por Swami Maitreyananda.

Entre los que encontramos, a modo de ejemplo:










Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ® 




9.    Cómo se llama el Yoga de la respiración y cuáles son sus técnicas el yoga de la respiración?



             Según el Yoga de la Respiración o Swara Yoga, uno debe realizar la expiración en el doble de tiempo que la inspiración. La respiración se debe realizar por la utilización consciente del diafragma, lo cual nos permite oxigenarnos mejor. 


           La respiración es en Yoga es la forma de relacionarse más importante del yogui con el universo, es el origen de la vida, por medio de la correcta captación del prana o energía vital. Es fundamental para el control de las emociones y sentimientos. Es la primera técnica que nos permite llegar a la atención o Ekagrata, a la concentración, la contemplación y la meditación. Las técnicas de Swara Yoga nos proporcionan las herramientas necesarias para controlar el cuerpo físico, la mente y el espíritu.

          Para Swami Maitreyananda el Swara Yoga es más importante incluso que el Asana Yoga, uno puede no practicar Asanas, pero sí debe practicar Swara Yoga.

            Muchas personas confunden el Pranayama Yoga con el Swara Yoga; pero no es lo mismo, Pranayama es el control del Prana, o energía vital. Estas técnicas o ejercicios se basan en la respiración y posturas de Yoga para permitir la concentración del Prana en nuestro ser, administrándolo correctamente; pero el Pranayama no es sólo controlar la energía respiratoria, también la energía solar, del agua, etc.

              En relación a los ejercicios de respiración de Pranayama y de Swara Yoga, la diferencia fundamental es que en los de Swara Yoga no hay retención de la respiración, mientras que en los de Pranayama sí la hay.

             El Swara Yoga tiene nueve Bandhas o bloqueos: dos bajos (Mula y Aswani), tres medios (Uddijana bajo, medio y alto), uno en la garganta (Jalandhara) y tres en la cara (Muka, Surya y Chandra). Y tiene nueve respiraciones: 1)clavicular, 2)pectoral, 3)dorsal, 4)intercostal, 5) abdominal, 6)lumbar, 7)diafragmática, 8)profunda y 9)completa: incluye de la 1 a la 7. Cada una de estas respiraciones tiene efectos diferentes a nivel psico-físico espiritual. 

           Por ejemplo: la respiración abdominal calma la mente, produce un cambio emocional de calma; en cambio la diafragmática mejora corporalmente al individuo, tiene un efecto más notorio a nivel corporal.




La postura durante una correcta respiración:
   

  •               Cuerpo estable
  •               Espalda recta
  •               Postura cómoda
  •               Concentrarse en el movimiento del diafragma
  
   SIEMPRE SE COMIENZA CON UNA INHALACION




En cuanto a las técnicas del Swara Yoga mencionaré tres ejemplos:

1)      NADHI SODANHA: Consiste en alternar las narinas en la inhalación y la exhalación. Comienzo inhalando por izquierda y exhalo por derecha, luego inhalo por derecha y exhalo por izquierda; repitiendo la secuencia, continuando la inhalación siempre por la narina por la que exhalé.


2)      ANULOMA SHVASAN VYAYAMA: Consiste en inhalar a través de ambas fosas nasales y exhalar cada respiración alternativamente entre las fosas nasales izquierda y derecha.
El pulgar de la mano derecha se utiliza para manipular la fosa nasal derecha, mientras que el dedo anular se utiliza para controlar la fosa nasal izquierda. 

3)      PRATILOMA SHVASAN VYAYAMA es exactamente lo contrario,  se inhala a través de las fosas nasales alternas y la exhalación es a través de ambas fosas nasales juntas. 

Fuente: SWARA YOGA - EL YOGA DE LA RESPIRACIÓN en la Tradición de Swami Maitreyananda – 
               Por Swamini Lakshmi (Yogacharini Eugenia Salas, presidenta de la Federación Argentina de Yoga).

               Libro del Yoga – Por Dharmachai S. Maitreyananda.





10.  Explique y nombre 20 enganches o sambandhas pegue videos

            Para unir dos posturas de Yoga el maestro Maitreyananda creó los enganches (o sambandha) y pasajes (o citikas). Utilizados mucho en Yoga Artístico, Yoga Artístico en duplas y Yoga Rítmico.


  • Enganche: es un movimiento fluido que une o engarza dos posturas diferentes.

  • Pasaje: es utilizar una postura que hace de intermediaria, entre otras dos posturas y que se realiza menos de 4 segundos.

                           Enganches:


  1. cobra a pinza
  2. arado a carpa
  3. arado a 1/2 puente
  4. danzarín a gaviota
  5. plano inclinado de costado a cocodrilo
  6. paro de hombros a arado
  7. sol a mono
  8. araña a sapo
  9. pájaro a portón
  10. triángulo a guerrero
  11. luna a guerrero
  12. niño a camello
  13. poder a mono
  14. escuadra a 1/2 luna
  15. héroe a escuadra
  16. jinete a triángulo
  17. mono a cigüeña
  18. gato a carpa
  19. hoja a dormilón
  20. souplesse a luciérnaga


https://www.youtube.com/watch?v=iOUArGmohU8
(Yoga Artistico, los enganches y pasajes sambandhas y citikas de yogacharya estevez griego.)





11.  Qué es el yoga artístico y sus pasos,pegue tres videos de teatro yoga, música yoga y yogaartístico con ásanas?


          El yoga artístico fue creado, inventado y fundado por Yogacharya Fernando Estévez Griego en Montevideo, Uruguay.

         En 1985 comenzó a crear y codificar el yoga dinámico y el yoga artístico. Continuó perfeccionando el método  y a su regreso a Uruguay fundó la primera escuela de yoga artístico y en 1987 organizó el primer festival internacional y latinoamericano de Yoga Artístico en Montevideo.  En 1989 se realizó el primer campeonato mundial de Yoga Artístico en el Teatro Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

             Es un método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las Técnicas de Yoga.

            El Yoga Artístico o Kala Yoga es un método de yoga que utiliza el Arte como medio de llegar al Samadhi. Así como el Bhakti Yoga utiliza la devoción para obtener el samadhi, o el Karma Yoga la acción, en el Yoga Artístico la vía es el arte.



El Yoga Artístico tiene diferentes estilos, especialidades y modalidades


  •  Yoga Artístico Teatral: Se crea una obra de teatro que transmita alguna filosofía del yoga, además de actuación hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). Busca integrar a través del teatro el plano mental, con la música el plano espiritual y con las asanas el corporal. 
  • Yoga Artístico Coreográfico: Puede ser un kramaji con música, donde la expresión espiritual es acompañada por la música. Se divide en yoga artístico con asanas, música, ritmo y coordinación, con modalidades de yoga artístico dance, o yoga artístico rítmico sincronizado, yoga artístico libre, solos, dúos, tríos, grupos. Esta práctica no es competitiva.
  • Yoga Artístico Musical: La más conocida es el canto meditativo de Mantras, Bhajans y Kirtans. La música y el mantra no es religioso, ni devocional; al contrario que en Bahakti Yoga es simplemente artístico, e incluso puede ir acompañado de una serie coreográfica de yoga.
  • Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos: O yoga artístico yantra que se basa en el yantra, mandala y pintura. Utilizando colores y dibujos artísticos se colorean con la intención de calmar la mente y dejar fluir las expresiones espirituales. También se pueden crear representaciones simbólicas con el fin de manifestar artísticamente sentimientos y emociones.
  • Existe además otro estilo, que hoy día está muy difundido en el mundo y es el Yoga Artístico Deportivo, es un estilo que se nutre del Arte y el Deporte, contiene secuencias de yoga, posturas de manos, cara, música, ritmo y se practica como deporte desde 1987. Existen competiciones de Yoga Artístico Coreográfico. Contiene diversas ramas o especializaciones como: 
                          Yoga Artístico rítmico o Yoga Rítmico Sincronizado 
                       Yoga Artístico en Duplas 
                          Yoga Rítmico en Duplas o en grupos.        

           El Yoga Artístico incorpora al Yoga la coordinación, el ritmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, dos Dristis y Ekagrata, la ejecución del Mudra corporal y de manos, posturas de cara (mukhasanas) y coordinación y velocidad diferencial de tronco y piernas.


        Para finalizar, cito una frase del Maestro Dharmachari Maitreyananda, que me gusta muchísimo: 


“El Yoga Artístico, en resumen,  es un poema corporal de Asanas que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano, el Arte.

Teatro Yoga:
Música Yoga:


Yoga Artístico:




Fuente: Libro del Yoga – Dharmachari S. Maitreyananda.
               Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ® – Camila Zappias Salas.






12.          33 grados de yoga?


Que hace cada uno:

Practican:
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado


Ayudan:
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor


Docentes (Dictan Clases a practicantes):
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior


Ayuda al Formador no tienen capacidad formativa:
17) Profesor Formador


Ayuda al Maestro no tienen capacidad formativa:
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior


Capacitan Profesores bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro:

21) Master en Filosofía del Yoga
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional


Capacitan y Forman Formadores y maestros bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros:
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior


Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros haciendo de guías espirituales y tutores:
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros


Grados históricos reconocidos por la Federación Internacional de Yoga.



Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®




13.  Pegue el diccionario de posturas en el blog



































































































































































































14. Pegue las fotos de los maestros de Swami Asuri kapila y del linaje de Dharmachari Maitreyananda – Fernando Estevez Griego.



Swami Asuri Kapila y su esposa Maya:





Linaje de Dharmachari Maitreyananda-Fernando Estevez Griego:




15.  Defina la Yoga terapia según Fernando Estevez Griego.


           La Yogaterapia es una terapia espiritual complementaria (no alternativa sino complementaria a otras terapias, ya que no las sustituye); es decir, que complementa a las otras terapias como ser: la psicoterapia, fisioterapia o la medicina; mediante la utilización de técnicas del Yoga aplicadas a la terapia espiritual. Trabaja en el campo de los sentimientos y emociones del ser humano por medio de técnicas psico-corporales.



Fuente: Libro del yoga. Dharmachari S. Maitreyananda. 

            Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®






16.  Qué es el mantra y sanguita yoga?

                 La palabra mantra proviene del sánscrito y deviene de 2 vocablos: mana: mente consciente y tra: sonido que calma. Es decir, calma la mente consciente. El mantra actúa como herramienta que ayuda a liberar a la mente del flujo constante de pensamientos, promueve la concentración permitiendo que afloren estados espirituales. Son utilizados para meditar y calmar la actividad mental.

             Están compuestos por conjunciones silábicas que forman palabras (en sanscrito, pali o tibetano) que generan un tipo de vibración en los chakras. Los Biyamantras son los mantra semillas, conjugados conforman los mantras.

              El mantra universal es el mantra "OM" y se utiliza de forma espiritual, cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales. Estas vibraciones causan un efecto sedativo.

           El mantra más popular del budismo es “Om Mani Padme Hum”, que corresponde a la compasión. Su traducción más frecuente es “La joya en el loto”. Los budistas sostienen que las seis sílabas de este mantra se vinculan con la dicha y la meditación (Om), la paciencia (ma), la disciplina (ni), la sabiduría (pad), la generosidad (me) y la diligencia (hum).

          Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador.

       Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda, generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos.

             Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.

Kirtan utiliza la música y el arte en la repetición del mantra su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.

Bhajan una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.

Sangita significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. En Sangita, el Yoga  encuentra su unión con la música. El trabajo particular de este tipo de Yoga es amplificar y modular el sentimiento desde lo musical apoyándose en el trabajo corporal y otras dinámicas musicales; como medio para integrar cuerpo, mente y espíritu.

                  En la Escuela Internacional de Mantra Yoga, Kala Yoga, Sangita Yoga Maitreyananda se enseña el Mantra Yoga y Sangita Yoga, con la música de nuestra escuela, por ejemplo:

            Asatoma por Dharmachari Maitreyananda ( Fernando Estevez Griego) El Mantra conocido como Asatoma es parte del Behadaranyaka Upanisad (Siglo V A.C.). Es el segundo gran mantra que aprendemos y es muy significativo y hermoso. Aquí está cantado a capella con ritmo de sangita yoga.

Satgamaya Tamasoma 
Jyotir Gamaya 
Mrityorma Amritam Gamaya 
OM Shanti Shanti Shanti


De lo Irreal, voy a lo real
De la Oscuridad, a la luz
De la Muerte, a lo inmortal
¡Om!, paz, paz, paz
.



Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®


17.  Biografía de Fernando Estevez Griego y Swami Asuri Kapila.


               Yogacharya Fernando Estevez Griego, nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, desde el año 1988 se radicó en Argentina.
Hoy, es considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo internacionalmente, un referente ineludible de esta disciplina.


          Su formación se realizó estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo de Bhagavan Krishna Kisore Das , Swami Vishnudevananda, Direndra Bramachari, Ven. L. Ariyawansa Nayaka Mahathera y el Shankarachrya de Prayag.


          Vivió y se educó en la tradición Gurukula para luego recibirse como profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy, obteniendo en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Maestros de Maestros de Yoga. Es además, Maestro de Yogaterapia, Maestro de Ayurveda, Maestro de Meditación. Habiendo estudiado preparatorios de Medicina (bachellor), y Ayurveda realizado un Ph.D. en Psicología y Especialización en Psicología Deportiva.


          Es uno de los pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga. La institución más grande de yoga del mundo con millones de afiliados a las organizaciones continentales, regionales, internacionales y nacionales que las componen.
Su Escuela Internacional de Yoga, fundada por Swami Asuri Kapila en 1932, es considerada la pionera del yoga en América y una de las tres mejores escuelas a nivel mundial, habiendo formado más de 15.000 maestros de Yoga o Yogacharyas, Masters, Formadores, Profesores e Instructores de Yoga.
      
  
          De estos 15 mil docentes, unos 1500 han formado a su vez mas de 1000 docentes de yoga, yogaterapia, ayurveda y meditación, cada uno de ellos, en más de 80 años de formación continua en los diferentes continentes. Abarcando su movimiento en la actualidad más de 1.500.000 docentes en todo el mundo.
En cuatro ocasiones fue electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga 1990-1992, 2003-2005, 2014-2018 y 2018-2022


          Recibió la sucesión y presidencia, en el Consejo Mundial de Yoga de India por intermedio de Bhagavan Krishna Kisore Das. Actualmente además de la International Yoga Federation preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga Society), es Patrono de Yoga Federation of India, rector de la Asociación de Yoga de la India y preside la Asociación Internacional Aurobindo de Yoga ademas pertenece a tres organizacionales nacionales de yoga de India y varios ashrams, así como conformando parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, America, Asia e India. Presidio, 40 congresos internacionales de yoga, 30 mundiales de yoga, y mas 60 festivales internacionales de yoga en todo el mundo. Fue director del Ramana Ashram y presidente de la Sociedad Internacional de Yoga Integral Aurobindo Sivananda Ashram y de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga.


           Se lo conoce en todo el mundo, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países vengan a recibir sus enseñanzas directamente a su Escuela, siguiendo con la tradición Gurukula.


          Actualmente viaja desde hace más de 30 años a cada continente y diferentes países a fromar Grand Masters en Yoga, Yogacharyas o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno diversos métodos.



Swami Asuri Kapila
Fundador en 1934 de la
Escuela Internacional de Yoga y 
Ramana Ashram

En 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada simbolicamente en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila discípulo directo de Ramana Maharshi con quien vivió en India. Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901. Fue amigo de Lucien Ferrer fundador de la Escuela Occidental de Yoga en Francia y de Swami Sevananda (Leo Masqueville) fundador del Suddha Dharma Mandalam y Orden de los Sarva Swamis, todos nacidos en Francia en 1901 a quienes conoció en la primera guerra mundial. El nombre civil de Swami Asuri Kapila era Cesar August Della Rosa Bendió. Su familia era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot) el primer frances en enseñar yoga y Alexandra Devid Neel. A los 20 años de edad viajo a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde conoció a Sri Aurobindo y la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora. Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino tambien social. Desde ahi viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartira varios años de su vida junto a Swami Annamalai. Fue en el sur del país donde conoció personal al Shankaracharya de Sringeri y a Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami varios años despues. Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tantrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis. En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati(maestro de Swami Sivananda) quien lo inició también como dasnami. Pero su interes en Ramana Mahrshi y Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahi donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartian su interes con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarian en sus amigos espirituales. 


           En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi que será el presidente honorario de la misma, la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienza a dictarse los cursos de formacion en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga. 


           Sumandose a su trabajo Yogacharini Padma, Yogachairni Lakshmi, Dharmacharini Maya, Dharmacharini Upasika, Yogacharya Vayuananda, Swami Sevananda y Swamini Sadhananda. Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros. Viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosofica. La escuela forma los primeros maestros y profesores de yoga en América del Sur. 


          En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. 

          Las enseñanzas del maestro fueron trasmitidas por Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras yogacharya Vayuananda discípulo directo de Swami Asuri Kapila  lo hizo en Argentina emigrando al Brasil en la decada del 50 enseñando hasta el año 1986. 

           Vayuananda con Swami Sevananda fundó un Ashram en Río Janiero para luego fundar su propia academia de yoga en Río Janeiro. En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil. Participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil. En 1985 y 1986 Vayuananda y Swami Maitreyananda por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Asi como la estructura de la Unión Latino Americana de Yoga y Federación Internacional de Yoga y de la futura Federación Argentina de Yoga. En diciembre del año en Río Janiero 1986 Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Ovideo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga siendo su nuevo director Swami Maitreyananda. En 1987 poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga en Uruguay, que iba a presidir Sri Vayuananda, deja su cuerpo físico. Desde 1987 Swami Maitreyananda fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela.

Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®





18.  Qué es el yoga deportivo? Agregue algún video

           Sus orígenes nos llevan a más de 2000 años atrás, a la práctica de un deporte gimnástico tradicional en India, llamado Mallakhamb, en el que se realizaban hazañas y contorsiones.


          El Yoga Deportivo es el único deporte fundamentalmente espiritual, donde se evalúa la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia, y que además integra técnicas corporales y mentales.


"Considerado como el Arte Supremo de dominar los sentimientos en una competencia, donde no gana el más flexible, sino aquel que domina más sus sentimientos."


          El aporte del Yoga Deportivo es psico-físico-espiritual, basando la competencia en el respeto y la convivencia; a través del llamado "entrenamiento espiritual".


           Se trata de intentar cambiar la estructura mental de al competir de buscar ser el ganador y sobresalir, por el contrario busca enseñar a gozar del presente, compartir amor, vivir y competir con alegría; tanto en el deporte como en la vida cotidiana.


En Yoga Deportivo existen 6 estilos:


Yoga Asanas (Hatha Yoga)
Yoga Atlético
Yoga Artístico
Yoga Rítmico
Yoga Acrobático o Acro Yoga
Yoga Dance


                 La competencia en Yoga Deportivo no es física, sino espiritual. 
             
             Los 10 puntos finales se conforman según esta tabla de evaluación: 


          Al decir del Maestro: "De esta manera el Yoga Deportivo es una herramienta significativa para cada día buscar ser felices dentro de nuestro contexto real y de nuestra comunidad más cercana, fomentando que nuestras emociones y sentimientos fluyan libremente sin dejar de realzar labores cotidianas del mundo en el que vivimos."
Yoga Deportivo:









Fuente: Libro del yoga. Dharmachari S. Maitreyananda. 



19.  Qué es la espiritualidad según el yoga?



          El Yoga es educación espiritual siendo su meta el Samadhi, estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo. Existe una técnica en Yoga, el Viyoga, técnica enseñada por  Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza. Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
  

          Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. El espíritu está compuesto por nuestros sentimientos, estados anímicos, pasiones, emociones. Para Maitreyananda:”el sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual.” La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente.


          A través de distintas técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), dhyana o meditación y viyoga; podemos lograr mejorar el funcionamiento de la mente y el bienestar del espíritu, conjuntamente con mayor salud corporal. Es decir, obtener beneficios en los tres planos del ser humano.


El ser humano tiene tres cuerpos:

1) El PLANO Físico Material o STULA 

2) El PLANO Mental Astral o SUKSHMA
3) El PLANO Causal Espiritual o KARANA 


            Swami Maitreyananda como Swami Asuri Kapila nos enseñan que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres planos, el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros. A través de las diferentes técnicas de Yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferentes planos.


Fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®

20.- Explique la mente y sus seis funciones según el Yoga.


          La mente es energía proveniente de la actividad del cerebro y de todo el sistema nervioso.

          Es una facultad del cerebro que permite recopilar información, analizarla y extraer conclusiones. Implica un conjunto de procesos que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente. Podemos decir que la mente es la responsable de la creación de pensamientos, del raciocinio, el entendimiento, la memoria, la emoción y la imaginación.
       
             Dentro del estudio del Yoga está constituída por "funciones", llamadas Anthar Karana. Estas funciones son: Chita, Buddhi, Ahamkara, Manas, Alajavijñana y Smritti.


1.- Chita: es la función inconsciente de la mente, se comunica directamente con los impulsos o sentimientos (espíritu). Une el espíritu con los órganos.
2.- Buddhi: es la función racional de la mente. Capta impresiones e imágenes, discierne y compara imágenes e ideas, dando lugar al razonamiento.
3.- Ahamkara: es la función egoísta de la mente. Donde habita el Yo y sus múltiples facetas.
4.- Manas: es la función consciente de la mente. Percepción externa e interna, capta al mundo a través de los 5 órganos de los sentidos.
5.- Alajavijñana: es la función subconsciente de la mente, integrada por la memoria genética.
6.- Smritti: es la función pre-consciente de la mente, compuesta por Samskaras o impresiones, la memoria.



Fuente: Libro del yoga. Dharmachari S. Maitreyananda.



Preguntas de Evaluación:


         1.-               Métodos de yoga nacen en la Edad Media


Goraksha es quien propone el Hatha Yoga o Shatanga Yoga, yoga de las seis técnicas en la Edad Media. Su pasos son los siguientes:
                        I.         asana posturas físicas,
                       II.         praṇa-samrodha: control de la energía vital,
                     III.         pratyahara : introspección
                     IV.         dharaṇa: concentración
                      V.         dhyana: meditación
                     VI.         samadhi: integración

Según la Tradición Matsyendra y Goraksha enseñaron solo 84 posturas de Hatha Yoga las cuales se enseñaron irregularmente en la Edad Media.

         

         2.-            Métodos de yoga nacen en la Edad Moderna

    Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Comprende el período histórico entre los siglos XV y XVIII, según algunos historiadores se considera como fechas más aceptadas la toma de Constantinopla por los turcos (1453) o el descubrimiento de América (1942).

     En el siglo XV Swami Suatmarama escribe Hatha Yoga Pradipika, uno de los textos más antiguos que hablan del Hatha Yoga, el texto consta de cuatro capítulos divididos en 389 versos, donde se proponen metodologías para los practicantes del Hatha Yoga. El Yoga Moderno toma cosas del Hatha Yoga Pradipika, que luego sufren una evolución bastante profunda con la aparición del Geranda Samhita en el siglo XVII, más enfocado en Gatastha Yoga que en el Hatha Yoga en sí. Este es un Yoga Moderno en toda su dimensión.


      En ciertas ocasiones se confunde al Yoga Tradicional de la Edad Media con el Yoga Moderno más enfocado en Hatha y Gathasta Yoga. También se confunde el Yoga Moderno con el Yoga Contemporáneo.


    El Yoga antiguamente desde la Eda Media a la Moderna es influenciado por el Vedismo, Brahmanismo, Budismo, Jainismo, Tantrismo y el Hinduismo. Pero en la Edad Contemporánea, por el contrario, es influenciado por Cristianismo, Judaísmo, Teosofía, Masonería, La revolución Francesa, la Enciclopedia, el Iluminismo, el Agnosticismo y Ateísmo así como por Capitalismo, y es este último ingrediente el que va a desencadenar el nacimiento de la profesionalidad y de la profesión de docente de yoga.


     El texto, Hatha Yoga Pradipika, expone en el primer capítulo, “las asanas que constituyen el primer paso del Hathayoga”. Divide las posturas en Posturas Generales y Posturas de Meditación:
Posturas generales:
1.Swasthikasana
2.Gomukasana
3.Virasana
4.Kurmasama
5.Kukkutasana
6.UtttanaKurmasana
7.Dhanurasana
8.Matsyasana
9.PaschimaTanasana
10.Mayurasana
11.Savasana

Posturas de Meditación:
12.Siddhasana
13. Padmasana
14. Simhasana
15. Bhadrasana
       
3.-            ¿Que métodos de yoga nacen en la Edad Contemporánea?

      La edad contemporánea es el período actual de la historia del mundo. Comprende el tiempo que va desde el comienzo de la Revolución Francesa, con la caída de la Bastilla el 14 de julio de 1789, hasta la actualidad. Al llegar la Edad Contemporánea a partir del año 1789, se comienza desarrollar en Europa, América, parte de Asia e India el Yoga Contemporáneo. Generándose no solo nuevos métodos sino además diferentes estilos, con la aparición de especialidades y modalidades.


    Nace además la Yogaterapia y el Yoga Terapéutico. El Purna Yoga  recibe una influencia claramente Judea-Europea, incorporando elementos propios de la cábala, el movimiento cósmico, la enciclopedia, el iluminismo y el espíritu de la revolución francesa, más la masonería.



    Esto influye notablemente en el desarrollo de los diferentes estilos de Yoga Integral que incluyen ciertos principios del Yoga Moderno del Hatha y Gathasta Yoga, que toman como punto de partida las asanas, el pranayama y la relajación más cierta filosofía francesa del Purna Yoga, con una clara influencia británica que lleva al yoga a profesionalizarse como posible disciplina del Bienestar.
      
4.-         Las posturas de Hatha Yoga Pradipika (PEGAR IMÁGENES DE LAS POSTURAS)

      A fines de la Edad Media y en los comienzos de la Edad Moderna comienza el Hatha Yoga Pradipika. Las posturas del Hatha Yoga Pradipika que marcan el comienzo del Yoga Moderno, Son las siguientes:



1.Swasthikasana 
2.Gomukasana
3.Virasana   
4.Kurmasama
5.Kukkutasana 
6.UtttanaKurmasana
7.Dhanurasana 
8.Matsyasana
9.PaschimaTanasana 
10.Mayurasana
11.Savasana  
12.Siddhasana
13.Padmasana 
14.Simhasana
15.Bhadrasana


Poster de las 15 posturas del Hahta Yoga Pradipika de Swatmarama del siglo 15. Son las 15 primeras posturas del Hatha Yoga !!! Ejecutadas por Mataji Lakshmi Dev


5.-      El Gheranda Samhita es propiamente el Yoga Moderno, en el cual se enseña el Ghatastha Yoga del Gheranda Samhita y tiene 32 posturas básicas:
      Las 32 Posturas del Yoga Moderno comienzan con Gheranda y su Gheranda Samhita, en el siglo 17. Gheranda deja el Hahta Yoga y habla de Ghastastha Yoga. Se aparta del Yoga Clásico y Yoga Tradicional de la Eda Media, y expone algo diferente, que hace nacer la técnicas de yoga en toda su dimensión. Sin lugar a duda es el pionero del yoga moderno. Aquí Mataji Lakshmi Devi ejecuta las posturas de Gheranda  

1.siddhasana   
2.padmasana
3.Bhadrasana  
4.muktasana
5.vajrasana   
6.svastikasana
7.simhasana   
8.gomukhasana
9.virasana
10.dhanurasana
11.mritasana   
12. guptasana
13.matsyasana 
14matsyendrasana
15gorakshana  
16.paschimottanasana
17.utkatasana  
18sankatasana
19.mayurasana 
20.kukkutasana
21. kurmasana 
22.uttanakurmakasana
23.Uttanamandukasan  
24.vrikshasana
25.mandukasana 
26.garudasana
27.vrishasana   
28.shalabhasana
29.makarasana 
30.ushtrasana
31.bhujangasana 
32. Yogasana.

EL Ghatastha Yoga de Geranda está dentro de Saptanga Yoga compuesto de siete pasos diferentes del Ashntaga Yoga de Patanjali.
1. Shatkarma
2. Asana posturas
3. Mudra
4. Pratyahara (Sama)
5. Pranayama
6. Dhyana
7. Samadhi.
           

            6.-         Nombre en el Shiva Samhita cuales son los cuatro métodos que integra                         generando el primer Yoga Integral de la Edad Moderna.
El Shiva Samhita son indica que el yoga es de cuatro tipos (métodos):
Mantra Yoga
Hatha Yoga
Laya Yoga
Raja Yoga

7.-          Pegue las 84 posturas conocidas en la Edad Moderna
1.     Tadasana o La Montaña 
2.     Vrksasana o El Árbol
3.     Trikonasana o Triangulo
4.     Parivrtta Trikonasana o Triangulo de cuerpo torcido
5.     Konasana o Postura Angular
6.     Svanasana o Perro hacia abajo
7.     Utkatasana o La Silla
8.     Salamba Sarvangasana o la Vela
9.     Purvottanasana o Postura de la tabla
10.  Savāsana o postura del muerto
11.  Garudāsana o El Águila
12.  Padahastasana o Pinza de Pie
13.  Matsyasana o El pez
14.  Matsyasana Vinyasa
15.  Salabhasana o El saltamontes
16.  El saltamontes avanzado
17.  Bhujangasana o la cobra
18.  Paschimottanasana o La pinza
19.  Dhanurasana o El arco
20.  Chakrasana o La rueda
21.  Mayurasana o El pavo real
22.  Surya Namaskar o Saludo al sol
23.  Sirsasana o postura sobre la cabeza
24.  Vajrasana o postura diamantina
25.  Supta-Vajrasana o postura del ensueño
26.  Sukhasana o Postura fácil
27.  Siddhasana o Postura perfecta
28.  Swastikasana o Postura prospera o de la suerte
29.  Padmasana o Posición de loto
30.  Bhadrasana o postura tobillo - rodilla
31.  Navasana o postura del barco
32.  Dandasana o postura del palo recto
33.  Chaturanga Dandasana o Four-Limb Staff Pose
34.  Matsyendrasana o torsión columna vertebral
35.  Akarna-Dhanurasana o el arquero
36.  Marjarasana o postura del gato
37.  Ardha-Chandrasana o Luna creciente..
38.  Setu Bandasana o El puente
39.  Anantasana o el sofá de Vishnu
40.  Hasta-Vrksasana o equilibro sobre las manos
41.  Simhasana o El león
42.  Gomukhasana o postura de la cabeza de vaca
43.  Anjaneyasana o postura de la lanza
44.  Advasana o cadáver cara hacia abajo
45.  Sarpasana o La serpiente
46.  Pranatasana o El niño
47.  Parighasana o El portal
48.  Vrschikasana o postura del escorpión
49.  Astavakrasana o postura de la 8 curvas
50.  Bakasana o postra del pájaro
51.  Natarajasana o la postura de la bailarina
52.  Avasastikasana o Postura en cuclillas
53.  Vatayanasana o El caballo
54.  Yoga Mudrasana o El sello del yoga
55.  Pavana Multasana o Postura para aliviar gases
56.  Ustrasana o postura del camello
57.  Padottanasana o estiramiento intenso hacia adelante
58.  Hanumanasana o Gran separación de piernas
59.  Parsvottanasana o extensión de pecho a pierna
60.  Parvatasana o postura
61.  Vinjasa Eka Pada Rajakapotanasana
62.  Garbhasana o postura del feto
63.  Goraksasana o postura escondida
64.  Janusirasana o postura cabeza a la rodilla
65.  Vinyasa avanzada
66.  Kurmasana o La tortuga
67.  Prstha Vakrasana o arco de la espalda
68.  Kaputasana o postura de la paloma
69.  Krounchasana o postura de la garza
70.  Kukkutanasana o postura del gallo
71.  Karna Pidasana o postura de la rodilla a la oreja
72.  Bhujasana o equilibrio sobre los brazos
73.  Pada Pasarita Paschimottanasana o estiramiento de la columna vertebral
74.  Virasana o postura del héroe
75.  Malasana o Postura de estiramiento de los tobillos
76.  Tuladandasana o postura volando
77.  Paksasana o postura de la ala
78.  Sasamgasana o postura de la liebre
79.  Sirangustasana o cabeza a los pies
80.  Samkatasana o la postura alerta
81.  Urvasana o Postura de fortalecimiento de muslos
82.  Urdha-Paschimottanasana o estiramiento posterior hacia arriba
83.  Halasana o el arado
84.  Utthita Samakonasana o postura angular elevada
85.  Jatara Parivartanasana
86.   Virabhadrasana I o El guerrero
87.  Virabhadrasana II
88.  Virabhadrasana III
89.  Ardha Uttânâsana

90.  Salamba Viparita Karani o Supported Inverted Pose
91.  Vajrasana o Extended Child's Pose
92.  Ardha Adho Mukha Vrksasana (Half Handstand)
93.  Supta Padagusthasana o Reclining Big Toe Pose


8.-        Iyengar en el Yoga Dipika y Direndra Brahmachari en el Yogasana Vijnana trasforman el Hatha Yoga moderno en el Hatha y Ghatastha Yoga Contemporáneo, como y que hacen ambos?
   
Agregan varias posturas de yoga a las 32 conocidas, en principio Iyengar demuestra 57 posturas con 200 fotos y Dhirendra unas 108 Posturas, utilizando la Televisión..
Iyengar crea el referente de la alineación y angulación, así como la simetria de las posturas haciéndolas lineales.Agrega aparatos y elementos de ayuda para las posturas como en Mallakakamb. Dhirendra por su parte agrega ejercicios de yoga o viayamas, y comienza a poner torsiones en cobras, así como cierta lateralidades llevando el número de asnas a 108  
      
1.- Siddhasana
El practicante que ha dominado sus sentimientos debe llevar un talón a la zona anal y mantener el otro talón en la raíz del órgano reproductor
Después debe llevar el mentón hacia el pecho y luego, quedándose inmóvil y de columna recta, mirará al entrecejo. A ésta postura se la denomina siddhasana (postura perfecta), y conduce a la liberación.

2.- Padmasana
Llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo y hacer lo mismo con el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Cruzar los brazos por detrás de la espalda y tomar fuertemente con las manos los dedos gordos de los pies entrelazados.
Poner el mentón en el pecho y llevar la vista a la punta de la nariz. Esta postura, que mata todas las enfermedades, es llamada padmasana (postura de loto).

3.- Bhadrasana
Poner los talones cruzados debajo de los testículos, con cuidado. Entrecruzar los brazos por detrás de la espalda y tomar los dedos de los pies. Fijar la vista en la punta de la nariz. Hacer antes el mudra jalamdhara.
Esta postura es la bhadrasana (postura feliz o suave), que elimina toda clase de dolencias.

4.- Muktasana
Colocar el talón izquierdo en la raíz de los genitales, llevando el tobillo derecho sobre éste. Mantener erguidos y rectos en una línea el cuerpo la cabeza y el cuello. Esta postura recibe el nombre de muktasana (postura libre). Brinda siddhi (perfección).

5.- Vajrasana
Apretar los muslos, cerrándolos a forma de diamante, y llevando la pierna a los glúteos. Esta postura recibe el nombre de vajrasana (postura de diamante). Otorga poderes mentales al yogui.

6.- Swastikasana
Juntar las piernas y muslos. Poner los pies bajo éstos. Mantener el cuerpo en esta posición, luego sentarse erguido. Esta postura es llamada swastikasana postura de la suerte o próspera).

7.- Simhasana
Poner los talones debajo el escroto en postura de cruz. El talón izquierdo al lado derecho y el talón derecho al lado izquierdo. Colocar las rodillas en el piso y las manos sobre éstas. La boca debe mantenerse abierta. Colocar la mirada en la punta de la nariz, mientras se ejecuta el jalamdhara-mudra. Esta postura es simhasana (postura del león), que elimina toda enfermedad.

8.- Gomukhasana
Colocar los pies en el piso. Cruzar los talones debajo de los glúteos. Mantener el cuerpo recto y la cara hacia arriba, la boca debe sobresalir. Estar sentado tranquilo. Esta postura es gomukhasana, que se asemeja a la boca de una vaca.


9.- Virasana
Erguido, llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Girar el pie izquierdo atrás. Esta postura se denomina virasana (postura del héroe).

10.- Dhanurasana
Estirar las piernas sobre el piso, extendidas como una vara, tomando los dedos de los pies con las manos. Flexionar el cuerpo como si fuera un arco. Llaman a esta postura dhanurasana (postura del arco).

11.- Mritasana

Acostarse totalmente extendido sobre el piso. Se llama a esta postura mritasana. Esta postura termina la fatiga y calma los desórdenes de la mente.

12.- Guptasana
Esconder los pies debajo las rodillas y colocar el ano sobre los pies. Esta postura se llama guptasana (postura oculta).

13.- Matsyasana
Colocarse en la postura del loto dejando los brazos libres. Acostarse sobre la espalda aguantando la cabeza con los codos. Esta es matsyasana (postura del pez), que mata las enfermedades.

14.- Matsyendrasana
Relajar el abdomen y la espalda. Flexionar la pierna izquierda poniéndola sobre el muslo derecho, sobre él mismo, colocar el codo derecho.

15.- Paschimottanasana
Estirar las piernas sobre el piso, firmes como si fueran un palo, los talones no deben tocarse.
Llevar la frente sobre las rodillas y tomar con las manos los dedos de los pies. Esta postura se llama paschimottanasana.

16.- Gorakshasana
Poner los pies dados vuelta, escondidos entre las rodillas y los muslos. Extender las manos, tapando los talones. Apretar la garganta y fijar la mirada en la punta de la nariz. Dicha postura recibe el nombre de gorakshasana y otorga la victoria.

17.- Utkatasana
Poner los dedos de los pies en el piso y luego subir los talones. Poner el ano sobre los dos talones. Esta postura es llamada utkatasana (postura arriesgada).

18.- Sankatasana
Poner el pie y la pierna izquierda en el piso, enroscando el pie izquierdo con la pierna derecha. Colocar las manos sobre las rodillas. Esta postura es llamada sankatasana

19.- Mayurasana
Poner las palmas de las manos en el piso. Luego colocar la zona abdominal sobre los codos. Levantar el cuerpo sobre los codos, colocando las piernas en el aire y haciendo el loto como en padinasana. Esta postura se llama mayurasana (postura del pavo real), la que elimina los trastornos de la comida insana, otorga calor en el estómago, elimina los venenos mortales, elimina enfermedades.

20.- Kukkutasana
Sentarse en el piso. Cruzando las piernas en la postura del Loto (padmasan). Llevar las manos al piso, colocando los brazos en medio de los muslos y las rodillas. Estirar el tronco sobre las manos llevando el cuerpo sobre los codos. Esta postura es llamada, postura del gallo.



21. Kurmasana

Colocar los talones cruzados debajo de los genitales. Permanecer con la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo en inmovilidad. Esta es conocida como postura de la tortuga.

22. Uttara kurmasana

Realizar la postura de gallo. Tomar el cuello con las manos. Erguir el tronco, alargándose como una tortuga. Esta postura es llamada Uttana Kurmasana.

23. Mandukasana

Colocar los pies en dirección a la espalda, los dedos de éstos deben tocarse entre sí. Las rodillas puestas adelante. Esta postura se llama postura de la rana.

24. Uttana mandukasana

Realizar la postura anterior o postura de la rana. Mantener la cabeza con los codos y erguirse como una rana. Esta es conocida con el nombre de Uttana mandukasana.

25. Vrikshasana

Colocarse de pie con la pierna izquierda. Flexionar la pierna derecha y llevar el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Colocarse así como un árbol sobre el piso. A esta postura se la llama postura de árbol.

26. Garudasana

Llevar las piernas y también los muslos al piso. El cuerpo debe estar firme con las rodillas. Colocarlas manos sobre las rodillas. Esta se llama postura garudasana (postura del águila).

27. Vrishasana o Vrushasana

Poner el ano encima del talón derecho. Llevar hacia la pierna izquierda cruzándola en sentido contrario hasta alcanzar el piso. Esta postura es denominada postura del toro.

28. Shalabhasana

Colocarse boca abajo sobre el piso. Llevar las manos sobre el tórax, tocando el piso con las palmas de las manos. Elevar las piernas hasta la altura de un codo. Esta postura se llama postura de la langosta.

29. Makarasana
Colocarse boca abajo sobre el piso, el pecho debe tocar el suelo. Las piernas deben estar estiradas. Sostener la cabeza con los brazos. Esta postura es llamada makarasana.

30. Ushtrasana
Colocarse boca abajo sobre el piso. Doblar las piernas y colocarlas en la espalda, asiendo éstas con las manos. Contraer boca y el abdomen. Esta se llama postura del camello.

31. Bhujangasana

Colocar medio cuerpo en el piso, desde la zona del ombligo hasta las piernas y los dedos de los pies. Llevar las palmas de las manos al piso.
Erguir la cabeza con la parte alta del tronco del cuerpo, como si fuera una cobra. Esta se llama postura de la cobra. Aumenta el calor y aleja las enfermedades. Por esta postura se despierta la kundalini.

32. Yogasana

Colocar mirando hacia arriba los pies llevándolo sobre las rodillas. Colocar las manos en el piso, las palmas hacia arriba.

Inspirar y fijar la vista en la punta de la nariz. Esta postura se llama postura del yoga, la que utilizan los yoguis cuando hacen sus prácticas.



9.-       Los principales y mas famosos maestros del yoga moderno que dominaban las asanas y la respiración eran Direndra Brahmachari maestro de Indira Gandhi, Swami Vishnudevananda discípulo de Sivananda, y BKS Iyengar discípulo de Krishnamacharya. ¿Dos ellos fueron maestros directos del Grand Maestro de Maestros de Yoga Fernando Estévez Griego o Dharmachari Maitreyananda y otro un impulsor de su conocimiento de las 8.400.000 millones de posturas.? Que le dijeron, a consejeros y enseñaron cada uno de ellos?

                            Swami Vishnudevananda fue junto a Dhirendra Brahmachari maestro de GMdM Fernando Estévez Griego o Dharmachari Maitreyananda, BKS Iyengar fue su impulsor dentro de India en especial en la Federation India de Yoga.

                  Swami Vishnudevananda le enseño a dar clases dominar las posturas, el pranayama, swara yoga, la meditación, los bhandas y los mantras. Dhirendra le explicó el Tantra las posturas, los ejercicios, las infinitas variantes, y otras enseñanzas, Iyengar lo alentó a promover el arte del yoga y el yoga artístico, su dominio de los sanbandhas, el hacer yoga con música prohibido para la época. Y lo alento a difundir su visión de literalidad y asimetrías opuestas al Iyengar Yoga, porque le parecían complementarias


10.-        Estévez Griego. Yogavatar Krishna Kisore Das Ji fue maestro Dharmachari Maitreyananda - GMdM Fernando Estévez Griego, al cual nombró su sucesor e inició con el nombre de Dharmi Mitraya o Mitra Ananda y luego lo inició con el nombre de Maitreyananda. ¿Cuando y por que?
PENDIENTE





  1.        Yogavatar Krishna Kisore Das Ji ¿que fue lo que le enseñó a Dharmachari Maitreyananda - GMdM Fernando Estevez Griego, sobre asanas ayudado por Direndra Bramahchari?
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  1.        El Namaskar Yoga ® es un método creado por Estévez Griego o por el maestro Dharmachari Maitreyananda - GMdM Fernando Estevez Griego, pero en realidad quien fue el iniciador del método fue el inventor del Saludo al Sol llamado Swami Asuri Kapila quien lo envió a Sivananda. ¿Como se llamaba el Saludo al Sol cuando lo inventó Swami Asuri Kapila (fundador de la Escuela Internacional de Yoga) y donde se publicó?


      En 1940 el saludo al sol es traído a Argentina por su creador Swami Asuri Kapila con el nombre de MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA. En 1988 el Saludo del Gato es enseñado por primera vez en Argentina por su creador, sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila: Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estevez Griego). En las clases de yoga, sustituye el Saludo a Sol por el Saludo del Gato, exponiendo que el segundo tiene un efecto terapéutico único y que el primero (Sol) no es factible de realizar por la mayoría de los principiantes del yoga. En 1984 y 1985 enseña el Saludo del Gato, en España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Israel y la India. Posteriormente lo introduce personalmente en todos los países de América. En 1987 publica su libro Namaskar Yoga ® y en 1989 es publicado otra vez en Argentina. En 1987, 1988 y 1989 realiza una gira por Europa y América difundiendo el NAMASKAR YOGA ® y en especial el Saludo al Gato y junto a este ejercicio el Saludo del Perro, Osito, Caracol, Lombriz, La Hoja, etc. Su método de saludos lineales es adoptado por casi todas las escuelas de yoga del mundo, y el Saludo al Gato pasa ser el saludo mas conocido mundialmente junto al Saludo al Sol de su antecesor.
    Este año festejamos los 32 años de la publicación del famoso Saludo del Gato el Marjarya Namaskar o Bidala Namaskar, creado e inventado por Dharmachari S. Maitreyananda (GMdM:. Fernando Estevez Griego) en 1985. En 1987 se publicó la primera edición del NAMASKAR YOGA ® un método de ejercicios de yoga, yogaterapia y ayurveda vyayamas. Creado por Maitreyananda, hace hoy 34 año generado una verdadera revolución internacional del yoga.



  1.       El Yoga Artístico - Kala Yoga fue creado, inventado y recopilado, por el maestro Dharmachari Maitreyananda - GMdM Fernando Estevez Griego. Pero antes que él dos maestros de Yoga Integral y dos de nuestra Escuela lo cultivaban sin metodología. También una maestra en Inglaterra por influencia además de la escuela del Monte Verita. ¿Como se llamaban los dos maestros franceses, que hacían yoga artístico , la maestra uruguaya, la india en Inglaterra y quienes desarrollaron un yoga del arte en el Monte Verita que influenciaron en Dharmachari Maitreyananda - GMdM Fernando Estevez Griego.

      Los dos maestros que hacían del Arte su sadhana de Yoga fueron Aurobindo y Mirra Alfassa LA MADRE, los dos maestros de la Escuela Internacional de Yoga, (Escuela Francesa y Uruguaya de Yoga), eran Swami Asuri Kapila y Mataji Maya. Maya como Aurobindo escribían y hacían poemas, mientras Mirra pintaba, y Kapila hacia música preferentemente con su violín. En ciertas ocasiones los alumnos hacían posturas mientras el tocaba el Violín. Kapila como los demás pertenecían al Vishwakarma y a la orden de las Rosas y el Dharma, fue una india que vivió en Inglaterra y se casó con un portugués llama yogini Sunita quien siguió la idea de Kapila. Ella comenzó a tocar piano y hacer danza india, y así comenzó a crear el yoga artístico y los enganches como el yoga flow. Esta idea la propuso Kapila cuando creo el Saludo al Sol, como Maha Surya Pranasana pues había encadenado las posturas basadas en el pranayama, luego en India lo bautizaron saludo al sol.

    Las asanas que Yogini Sunita enseñaba consistían en movimientos, que eran una serie de asanas interconectadas (como Kapila) que fluían de una postura a la siguiente. La idea de movimientos podría estar relacionada con las convenciones musicales, y Sunita tenía un gran interés por el piano y la danza clásica india, que enseñaba en las escuelas de Birmingham (Cabral, 2002a: 61). Sunita ilustra solo dos movimientos o secuencias de posturas y prāṇāyāma en su libro autoeditado, aunque implica que hay muchos más movimientos para el Pranayama Yoga y que se podrían intentar más ejercicios con instrucción personal. Al fallecer Sunita en 1970. Maitreyananda que practicaba ese tipo de yoga lo llama Yoga Artístico. En compañía de su abuela y tía abuela que conocieron a Kapila y le habían dicho que hiciera yoga. En 1985 re codifica el método en Paris y ese año habla sobre el mismo con Iyengar, Dhirendra y los maestros de la Federación India de Yoga.

        


14.       En el Yoga Contemporáneo Yogacharya BKS Iyengar llevo las posturas de Hatha Yoga y Ghatastha Yoga de 84 que tenía el yoga moderno a 200 asanas y agrego además 14 ejercicios de Pranayama. El Grand Maestro de Maestros de Yoga Fernando Estévez Griego o Dharmachari Maitreyananda es un icono del Yoga porque llevó a las asnas desde las 200 asanas de BKS Iyengar a 8.400.000 posturas que son nombradas por Shiva Samhita, las cuales se adjudican a Shiva. ¿Quien se las enseño


En realidad es el  Gheranda Samhita  donde se afirma que hay tantas asanas como número de seres vivos. Shiva enseñó 8.400.000 posturas, de las cuales 84 son importantes para los yoguis y 32 de ellas son las que se describen en el texto de Gheranda. 
Desde la epoca del Rey Shiva Ji o Rey Shiva del imperio Maratha cuya bandera fue de color naranja. La orden de los Nagas Sadhus, fue junto a la Fraternidad y Orden del  Vishwakarma Br:. la encargada de guardar el secreto de la 8.400.000 posturas de yoga y como estas se multiplican según los habitantes de la tierra como reza el texto pasando hoy 8.400.000.00, las calles eran enseñadas al GMdM abreviación de Grand Maestro de Maestros que usan lo lideres del Vishwakarma Br:. quien hasta 1955 tenía este secreto junto al Maestro del principal Akhara de los Nagas, quien se lo trasmitiría a su sucesor y a otro guardián. En 1955 al tener su mahasamadhi Swami Asuri Kapila conocedor del secreto fue sucedido por Mirra Alfassa (La Madre) compañera de Aurobindo quien dejó la costumbre de que un NAGA SHIVAITA u otro shivaita Mirra la acompañara custodiando el secreto. Por el contrario eligió exclusivamente a su sucesor Yogavatar Krishna Kisore Das, como guardián y tutor del secreto de las 8.400.000 a quien Mirra como antes hizo con Aurobindo reconoció como una manifestación de Krishna.
En noviembre de 1973 luego del mahasamadhi de Mirra, EL GMdM Krishna Kishore Das asumió como como líder supremo del Consejo Mundial del Yoga,del Parlamento Espiritual del Mundo y del Vishwakarma Br. siendo el custodio del secreto Dhirendra Brahmachari, el maestro mas famoso de yoga de la epoca y maestro de Indira Gnadhi.  En 1992 y 1993 el secreto fue pasado al sucesor de Yogavatar Krishna Kishore Das, cuyo nombre era, Dharmachari Maitreyananda. El presidente de la India Giani Zail Singh se reunió el año anterior con Yogavatar Krishna Kishore Das y al llegar Maitreyananda a India, le envío una rosa con hacía Swami Asuri Kapila y una carta de bienvenida. Yogavatar Krishna Kishore Das realizó el diksha de sucesión en una ceremonia y le entregó el secreto de Asana Vidya Gupta, otros textos, enseñanzas y los escritos personales de Swami Asuri Kapila a Maitreyananda. Dhirendra Brahmachari le ayudó a comprender las posturas. Ambos fueron sus maestros y tutores, pero Yogavatar Krishna Kishore Das fue ademas su principal Mentor. Luego fue visitar a Sai Baba en su Ashram, por pedido de Krishna Kisore Das y Mahathero su Maestro de Budismo y del la Orden del Dharma.
Durante 8 años Maitreyananda antes llamado Mitraya (Dharmi Mitra) , practicó las enseñanzas sobre las asanas y otras enseñanzas para memorizarla, para luego poder asumir la sucesión de sus maestros y tutores. Giani Zail Singh ex presidente de la India y Dhirendra Brahmachari fallecieron en 1994 un año después de que Dharmachari Maitreyananda viajará a India, y Yogavatar Krishna Kishore Das en 1997. En el año 2000 Maitreyananda viajó a India para asumir la presidencia del Consejo Mundial del Yoga y dos ordenes. Quedando Yugacharya Mishra presidente de los brahmanes de India y uno de sus tutores y como presidente del Parlamento Espiritual del Mundo.
Maitreyananda en el año 2003 luego de encontrarse con Mishra y su otro Tutor el Shankaracharya de Prayag (Pontifice Hindú), decide hacer público el secreto de las asanas y los 49 chakras. Previamente se reunió con Iyengar y Gitananda antecesor suyo como Patrono de la Yoga Federation of India.

La lace del Asan Vidya Gupta es el número siete que se obtiene de la resta del 8-1 = 7 de las 108 posturas y 108 puntos marmas. Cada postura tiene 7 direcciones o sea lineal, torsiones, lateral, asimietrai simple y doble, y contorsión. El cuerpo tiene 7 posturas parciales de piernas, brazos, tronco, pies, manos, cuello y cara. cada uno tiene diez posiciones y 108 subposiciones, así como estas tiene tres ganas. luego cada parte del cuerpo humano tiene a su vez posturas llevando la cifra de posturas a millones!!!

15.       ¿Quien desarrollo el yoga dance en el yoga integral influenciado por Purna Yoga de Mirra Alfassa que influyó en el Dharmachari Maitreyananda - GMdM Fernando Estevez Griego y por este en Mataji Lakshmi Devi?
El discípulo de Aurobindo pero especialmente de la Madre (Mirra Alfassa) fue el alemán Rolf Gelewski que fundó la Casa Aurobindo en Brasil. El enseñaba Danza como parte del Purna Yoga lo cual fue catalogado como Yoga Dance. Rolf Gelewski falleció en 1987 junto cuando  GMdm Fernando Estevez Griego - Dharmachari Maitreyananda, llegaba a Brasil y Uruguay luego de vivir por unos años en Estados Unidos Canda, Bhamas y Europa. Al llegar inauguró un Ballet de Yoga Artístico y realizo dos obras una de danza y otra de yoga artístico en el Teatro Vaz Ferreira lo cual llevo a la Argentina.
La influencia de la danza en nuestra escuela esta dada en el 1900 por Laban en el Monte Verita.
Pero debemos recordar que  ciertas ocasiones los alumnos de Swami Asuri Kapila hacían posturas mientras él tocaba el Violín. Kapila como los demás pertenecían al Vishwakarma y a la orden de las Rosas y el Dharma, fue una india que vivió en Inglaterra y se caso con un portugués llama yogini Sunita quien siguió la idea de Kapila. Ella comenzó a tocar piano y hacer danza india, y así comenzó a crear el yoga artístico y los enganches como el yoga flow. Esta idea la propuso Kapila cuando creo el Saludo al Sol, como Maha Surya Pranasana pues había encadenado las posturas basadas en el pranayama, luego en India lo bautizaron saludo al sol.
Las asanas que Yogini Sunita enseñaba consistían en movimientos, que eran una serie de āsanas interconectadas (como Kapila) que fluían de una postura a la siguiente. La idea de movimientos podría estar relacionada con las convenciones musicales, y Sunita tenía un gran interés por el piano y la danza clásica india, que enseñaba en las escuelas de Birmingham (Cabral, 2002a: 61). Sunita ilustra solo dos movimientos o secuencias de posturas y prāṇāyāma en su libro autoeditado, aunque implica que hay muchos más movimientos para el Pranayama Yoga y que se podrían intentar más ejercicios con instrucción personal. Al fallecerSunita en 1970. Maitreyananda que practicaba ese tipo de yoga lo llama Yoga Artistico. En compañía de su abuela y tía abuela que conocieron a Kapila y le habían dicho que hiciera yoga. En 1985 re codifica el método en Paris y ese año habla sobre el mismo con Iyengar, Dhirendra y los maestros de la Federation India de Yoga.
  



16.       De donde surge la idea del Yoga Dance como base primaria del Yoga Artístico, en que país y en que año influyendo en la Escuela Internacional de Yoga?
            PENDIENTE




17.       ¿Cuando se emparentar el Yoga Dance, el Yoga y la Danza?
            PENDIENTE




18.       ¿Nombre cuatro mentores y cuatro tutores de Dharmachari Maitreyananda - GMdM Fernando Estevez Griego?
            PENDIENTE































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